Arroceando: una experiencia gastronómica y cultural esencial en la Comunidad Valenciana
17 noviembre 2014
Arroceando 2014

Arroceando 2014

Dentro de la vorágine de actividades culturales, turísticas y gastronómicas que se están llevando desde el primero hasta el último rincón del amplio territorio de la Comunidad Valenciana, el pasado 8 de noviembre pudimos disfrutar y vivir en primera persona de una experiencia espectacular alrededor de un producto tan típico como es el arroz.

Entrando en materia, ¿qué es Arroceando? Arroceando es un Club de producto, «una herramienta de gestión y planificación mediante la cual un grupo de empresas y organismos acuerdan, en un marco de colaboración público–privada, trabajar juntas de una manera organizada, con el objetivo de desarrollar, para un segmento específico de mercado nuevos productos o aumentar el valor de los productos existentes«. Dentro de sus objetivos podemos encontrar uno de carácter social como es «desarrollar experiencias alrededor de la cultura gastronómica presente en el enclave del Parque Natural de la Albufera» y sobre éste estuvo enfocado la actividad.

El inicio de esta experiencia, que se iba a desarrollar alrededor del mayor lago de España: el Parque Natural de la Albufera, estuvo en el Centro de Interpretación Racó de l´Olla donde nos introdujeron en el entorno del lugar y en la forma en la que se cultiva el arroz. Tras la puesta en situación, nos dirigimos hacia la Finca Estell para ver las instalaciones de Arroz Tartana y en la que disfrutamos de una magnífica charla llevada a cabo por Juan Valero, que nos introdujo en el proceso del cultivo tradicional del arroz y después hacia la Trilladora de Tocaio en la que vimos numerosos aperos de labranza y utensilios tradicionales.

Con el hambre haciendo acto de presencia, nos dirigimos hacia el Restaurante El Rek donde recuperamos fuerzas con un menú compuesto por esgarraet, all i pebre y ensalada de tomate, atún y mojama como entrantes; arròs amb fesols i naps, arròs del senyoret y paella valenciana como platos principales y, de postre, naranja con canela y cocas de llanda como broche final. Tanto fue el homenaje gastronómico que tras él en algún momento recordó a Sangonereta, personaje de Cañas y Barro de Vicente Blasco Ibáñez, y su trágico final.

La jornada no podría tener un final mejor que con un paseo en barca por La Albufera, en el que disfrutamos de un espectacular atardecer en un enclave a la altura rodeados de buenos amigos y muchos conocidos del panorama gastronómico valenciano.

Con Arroceando queda claro que con iniciativas de este tipo ponemos en valor un producto gastronómico y cultural del que todos los habitantes de las provincias que forman la Comunidad Valenciana deberíamos sentirnos orgullosos. ¡Enhorabuena!

Arroceando: Atardecer en La Albufera

Arroceando: Atardecer en La Albufera

Aquí os dejamos dos posts relacionados con la experiencia vivida en Arroceando:

– Marichel López Catalá http://elblogdemarichel.wordpress.com/2014/11/10/arroceando-tambien-va-de-canas-y-barro/

– Pili Cruz Sánchez (Cuisine4you) http://www.cuisine4you.es/2014/11/disfrutar-con-arroceando/

– Cova Morales http://www.comoju.es/2014/11/vivir-una-experiencia-entre-amigos-con.html

SOBRE EL AUTOR
Gastrouni
Equipo de redacción de Gastrouni. Formación universitaria presencial, online e incompany en gestión de negocios de restauración. Ediciones en Madrid, Valencia y Alicante. 966 305 665.
DEJA UN COMENTARIO
REGISTRARSE EN NUESTRA NEWSLETTER
Suscríbete a nuestra newsletter
Nombre *
Email *
Política de Privacidad y Aviso Legal de Gastrouni: *
* Campo Obligatorio

Teléfono

(+34) 966 305 665

WhatsApp

(+34) 601 275 690

Email

info@gastrouni.com